InicioTÉCNICALas mejores excursiones del Valle de Benasque

Las mejores excursiones del Valle de Benasque

LAS CINCO MEJORES EXCURSIONES EN EL VALLE DE BENASQUE

El valle de Benasque, ubicado en la parte más oriental del Pirineo Aragonés, sin duda es uno de los grandes atractivos de toda la cordillera. El Aneto, la montaña más alta del Pirineo, y la cantidad de picos de más de tres-mil metros que le rodean, hacen de esta zona un lugar ideal para pasar unos días en montaña. Te contamos los secretos del valle y las cinco mejores excursiones de senderismo.

COMO LLEGAR:

A Benasque se llega en carretera desde Barbastro y Graus. El recorrido es simplemente espectacular pasando por el Congosto del Ventamillo y por Seira, dos zonas donde la carretera se ha excavado literalmente en la roca. El rio Esera ha excavado estos dos congostos que cierran el valle por el sur. Nos llevará unas dos horas llegar desde Barbastro hasta el municipio de Benasque, el más importante del valle.

En transporte público deberemos coger el autobús que comunica Benasquexcursiones del Valle de Benasquee con Zaragoza y Huesca. Ver horario.

DONDE ALOJARSE PARA OPTIMIZAR TUS EXCURSIONES EN EL VALLE DE BENASQUE:

El valle de Benasque está plagado de pequeños pueblos donde podremos alojarnos durante nuestra estancia. Casas rurales, hoteles, camping o apartamentos están a nuestra disposición, de cualquier categoría y capacidad.

  • Si decidimos alojarnos en el centro de Benasque tendremos que tener en cuenta que es bastante popular, sobre todo por la tarde, por lo que tendremos bastante trasiego.
  • Si por el contrario queremos algo más tranquilo pero con múltiples servicios podemos elegir Castejón de Sos a la salida del valle por el sur. Mención especial en este pueblo el Hotel Pirineos, donde Marga y Marisu nos atenderán de una forma familiar. ¡¡La mejor comida del valle!!. Ver hotel. Entre medias hay múltiples poblaciones donde alojarnos, aunque los servicios en estas son escasos.

Cerler se encuentra subiendo el puerto que da acceso a la estación. Es una buena opción económica, pero tenemos que tener en cuenta que deberemos bajar todos los días el puerto para realizar las excursiones.

DATOS INTERESANTES

Desde hace algunos años Benasque ha puesto un servicio de autobuses para subir a la Besurta y al refugio de Coronas. Es bastante interesante si estando alojados en Benasque queremos no mover el coche y también para avanzar más desde el lugar donde dejaremos el coche. Horario Besurta. Horario Vallibierna.

MATERIAL

Como siempre deberemos llevar unas buenas botas de montaña, una mochila de día de unos 20 o 25 litros, bastones, agua, comida y algo de ropa de abrigo. No debemos olvidar la ropa impermeable, ya que por las tarde, sobre todo en agosto, suele formarse alguna tormenta. Unos prismáticos y la cámara de fotos harán de esta una experiencia inolvidable.

LAS EXCURSIONES DEL VALLE DE BENASQUE

Valle de Estos:

excursiones del Valle de BenasqueEl valle de Estos es uno de los más importantes del macizo ya que encierra al Posets, junto con las Maladetas y Aneto una de las grandes montañas del Valle.

Desde el parking que se encuentra al principio del valle el camino hacia el refugio es muy evidente. De camino visitaremos la Cabaña de Santa Ana y las famosas Gorgas de los Galantes, para las cuales debemos de desviarnos, pero merece la pena.

Una vez alcanzado el refugio de Estos para volver emprenderemos la ruta por la margen derecha del rio Estos, realizando una subida hacia el Ball de Montidiego que nos dará acceso a Batisielles y a su Ibonet. Una estampa preciosa que finalizaremos bajando por el bosque que nos lleva de nuevo al valle de Estos y al coche. Esta ruta es de jornada completa.

Portillón y Salvaguardia:

Unas vistas espectaculares es lo que nos espera hoy. Desde el hotel de Llanos del Hospital, o más bien desde el aparcamiento que se encuentra a 2 km, comenzaremos andando por la zona inundada de Llanos para enseguida ver carteles que ponen “Portillón de Benasque”. La subida hasta el mismo es algo dura pero merece la pena. El camino es muy sencillo y tranquilo pero va ascendiendo poco a poco y si paramos a disfrutar podremos ver todo el macizo de Maladetas-Aneto. Una vez llegados al Portillón y si las fuerzas nos acompañan podremos coronar el Salvaguardia. La subida es escarpada e incluso tiene una zona donde está equipada con cables (unos 80metros), pero las vistas desde su cumbre de los macizos de Posets-Maladetas y del lago del Portillón habrán merecido la pena. Esta ruta completa es bastante dura, pero solo hasta el Portillón ya es una excursión de día completo. Si queremos redondear la jornada hay un camino que nos baja al Plan de Estan desde donde el autobús de Besurta nos deja de nuevo junto al coche.

Valle de Remuñe:

Este pequeño valle, bastante solitario, esconde algunas de las mejores imágenes del Pirineo. Rodeados de granito y de pino negro que nos acompañará durante la primera parte de la jornada, podremos alcanzar el pequeño lago de alta montaña que en el se encuentra.

Dejaremos el coche al final de la carretera de Llanos. Desde aquí el camino empieza ya bastante vertical y poco a poco iremos subiendo hasta la Pleta dels Capellans. En la ultima parte podemos hacer circular la ruta visitando el Ibonet de Remuñe y el Ibón de Remuñe. El Pico Remuñe nos estará vigilando constantemente. Una ruta dura por ser terreno de alta montaña pero menos exigente en cuanto a desnivel y kilometraje.

Más Info

excursiones del Valle de BenasqueIbon de Cregüeña:

Debajo de la Maladeta se encuentra este ibón de alta montaña, uno de los más grandes del Pirineo y que conforma una estampa espectacular. Desde la carretera que lleva a los baños de Benasque, antiguo Balneario hoy en ruinas, tendremos una fuerte subida siempre bajo la sombra del pino negro que esta vez nos acompaña prácticamente toda la jornada. Cuando alcanzamos el desagüe del ibon de Cregüeña querremos andar un poco más y ver lo que hay detrás, y detrás está la cara sur de las Maladetas, 600 metros de pared vertical que hace las delicias de los escaladores más alpinos.

Aigüeta de la Ball:

Es una forma de ver el valle de Eriste completamente distinta. Este valle colgado esconde algunas de las cascadas más bellas de Benasque. Desde el Monasterio de Guayen, seguiremos al principio el camino entre pueblos, que comunicaba estas poblaciones hace cientos de años. Siempre dirección noroeste empezaremos a subir poco a poco y alcanzaremos la Ball. Aquí empieza el espectáculo, con un camino sembrado de cascadas espectaculares en un entorno mágico. Esta excursión, al ser de ida y vuelta la podemos adaptar a nuestro gusto, pudiendo completarse de forma circular por el Collado de la Ribereta en una jornada de unas 11 horas solo apta para personas con una forma física excelente.

Más Info sobre excursiones del Valle de Benasque

No lo dudes, y visita esta zona del Pirineo, ¡¡seguro que no te arrepientes!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE RECOMENDAMOS...