InicioDESTINOS ESPAÑOLESSenderismo con raquetas de nieve en Vall de Nuria + Puigmal

Senderismo con raquetas de nieve en Vall de Nuria + Puigmal

Unos días de senderismo con raquetas de nieve en las ansiadas vacaciones de semana santa, donde poder disfrutar de unos bellos paisajes cubiertos de nieve en uno de los lugares más bonitos del Pirineo Catalán como es el Parque Natural que está situado en la vertiente sur de los Pirineos orientales, y engloba las cabeceras de los ríos Ter, Freser, y el norte de los valles del Ritort y del Rigard, dentro del llamado Pirineo axial, una zona para explorar todas las posibilidades que ofrece para los amantes de los deportes al aire libre. Y como premio a estos días la ascensión a Puigmal 2910 mts, una cima mítica de la zona.

Raquetas de Nieve en Vall de Nuria y Puigmal

Por Daniel Palomino, guía de Montaña en Amadablam Aventura

Fechas recomendadas: de Diciembre a Abril

Duración y Lugar: 4 días / Pirineos Catalanes, Gerona.

Diario de un Viaje de Senderismo con raquetas

Viaje a Ribes de Freser.

El viaje hasta allí ya supone un día entero de viaje en coche. Lo cual nos hace salir pronto de casa para llegar al anochecer. Aunque ver las montañas a la luz del atardecer les da un color singular digno de fotografía. Al llegar a Ribes, cansados del viaje, vamos para el hostal a dejar las cosas y preparar la mochila para el día siguiente, al acabar los preparativos podemos disfrutar del pueblo paseando por sus calles, poder estirar las piernas después del viaje y disfrutar como no de la gastronomía de la zona para llenar bien los depósitos de energía para los días que tenemos por delante.

Día 1 Vallter 2000-Refugio de Ull de Ter.

El día comienza temprano para irnos acostumbrando a madrugar estos días. Quedamos en el Pueblo de Ribes de Senderismo con raquetas de nieveFreser para conocernos, organizar los coches y dar a presentar el plan de ruta que tenemos para estos días de semana santa. El día  de hoy lo dedicaremos a la toma de contacto con la nieve y conocer el Circo de Ull de Ter. De camino a la salida en la estación de esquí paramos en un pueblecito, para hacer un desayuno contundente en el cual las dietas se quedan aparte ;). Después del desayuno nos ponemos manos a la obra, ya en la estación nos calzamos las raquetas de nieve y empezamos adaptarnos a las sensaciones de llevar las raquetas, la técnica de utilización y caminar por la nieve.

Vamos cogiendo altura y podemos observar las inmensidades de la montaña. De camino al refugio hacemos unas prácticas con el ARVA, pala y sonda. Tenemos la suerte de que el tiempo nos acompaña con un gran día de sol y calor. Al llegar al refugio compartimos las sensaciones del día con un refrigerio en la mano al sol del atardecer.

Día 2 Refugio Ull de Ter-Refugio Coma de vaca

Suena el despertador y da pereza el despertar, pero la ganas de pasarlo bien puede más. El día comienza con una subida que nos despereza y nos pone las pilas hasta llegar al collado de la Marrana que divide los valles del Ull de Ter y Coma de Vaca desde el cual observamos nuestro primer objetivo, El Bastiments 2881 mts. Nos tómanos un descanso y nos ponemos a subir sin prisa pero sin pausa. A medida que ascendemos las vistas son cada vez más espectaculares.

¡¡¡CIMA!!! 2881M foto, foto!!!!

Senderismo con raquetas

Desde la cima vemos un sinfín de cimas y picos nevados que gracias al gran día despejado y soleado se pueden observar así como  el camino que tenemos por delante, todo el valle de Coma de Vaca. Y el Circo que de Ull de Ter que dejamos atrás. La bajada hasta el collado si convierte en una competición de patinaje, caídas y risas que sin darnos cuenta nos coloca otra vez en el collado. La bajada desde el collado hasta el valle de coma de vaca nos da para divertirnos intentando patinar con la raquetas.

Senderismo con raquetas de nieve en Vall de Nuria + Puigmal
Senderismo con raquetas de nieve en Vall de Nuria + Puigmal

Transitando por el valle de Coma de Vaca lo único que se nos viene a la cabeza es la inmensidad y grandeza. Donde un grupo de Sarrios nos observa desde las alturas.

Que calor hace!!! En el valle, aunque a lo lejos vemos como se empiezan a formas nubes un tanto sospechosas, uy uy uy!!! ¿Nos mojaremos? Nooo, ya vemos el refugio que esta un tiro de piedra.

Una cosa que gustaría comentar es… como se come en los refugios madre mía como está la cena y más cuando hay hambre, esta para relamer el plato.

Día 3 Refugio Coma de Vaca- Albergue Pic de l’Aliga 

Hoy tenemos malas noticias pues un integrante del grupo debe abandonar la ruta por culpa de unas ampollas en los pies que no le permiten caminar bien. Y tomamos dos caminos diferentes. El grupo sale camino hacia el collado de Torreneules. Comenzamos la jordana con un paso bastante expuesto debido a la nieve acumulada en la senda, que nos hace tomar todas las medidas de seguridad posibles ya que la caída es muy mala y además se cae al rio, que frio!! Tras este primer paso que hace que las legañas se nos desprendan de los ojos proseguimos por una senda que nos lleva siempre cerca del rio Freser por un valle encajonado esculpido por los glaciares y el agua formando cascadas impresionantes y frondosos bosque.

Caminamos por esta senda hasta llegar a un sitio donde se oye una caída de agua, que por el sonido que hace tiene que ser muy grande y se gente en esa dirección, nos asomamos por donde está la gente y quedamos más que impresionados por esta cascada del Salt del Grill, lo que pensamos es “eso es una señora cascada y los demás son cascadillas”.

Nuestro viaje de hoy concluye en Queralbs un bonito pueblo en el valle del Rio Freser, no sin antes tomarnos una cerveza de despedida. Así cada uno coge el tren cremallera en direcciones opuestas, “hasta pronto amigo todo un placer y espero una pronta recuperación y nos vemos por las montañas”.

Yo continuo con el tren cremallera hacia el Valle de Nuria para encontrarme con los compañeros, lo cual me permite admirar los paisajes de una forma diferente. Llego al Valle de Nuria, un enorme valle a 2000 m en que se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Nuria en el que se redactó en 1931 el primer estatuto de autonomía de Cataluña, donde también existe la estación de esquí Vall de Núria.

A medida que pasan los minutos el cielo se vuelve sombrío y oscuro y las cumbre se cubren de nubes que señala que se avecina mal tiempo. De pronto se escucha un trueno que resuena por todo el valle, “me parece a mí que los compañeros se van a mojar, jeje”, caen las primeras gotas. Al rato llegan los compañeros entre la niebla y lloviendo que les da un toque de épica a la ruta de hoy.

Pero no hay nada mejor que una buena ducha de agua caliente y una cerveza para recuperar el día de hoy!!

Día 4 Ascensión al Puigmal 2910M

¡¡¡El día de hoy promete!!! “Venga chicos y chicas que hoy ascendemos el Puigmal”, desayunamos con la ilusión de una ascensión pero al mismo tiempo con algo respeto pues las ascensión y larga, hay compañeros que no tienen muy claro si van a llegar a la cima pues les impone respeto.

Nos ponemos pronto en marcha con las primeras luces del alba, nos vamos encaminando hacia la cima con paso firme. Por el camino nos encontramos con un Sarrio que desde lo alto de su atalaya nos observa y como si fuera a posar para nosotros en la cual permanece inmóvil a nuestro paso y aprovechamos para sacarle fotos como si no hubiese un mañana “toma foto chulo, toma otra foto, a ver mira para allí, foto”.

En un pis pas estamos en la ¡¡¡CIMA!!! “Pensabais que no haríamos cima!!! La alegría es general en la cima aunque pega mucho viento lo cual nos hace tener que abrigarnos para las fotos de rigor, pues sin foto no hay cima.

Retornamos al Valle de Nuria por otro sitio, por la sierra de Borrut por una senda surcada de arroyos y siguiendo el rio por las alturas hasta conectar con el Gr-11 desde donde tenemos unas vistas privilegiadas del Valle de Nuria punto final de esta gran ruta.

El los prados del Valle un sitio para poner punto final a esta ruta con un marco incomparable aprovechamos para comer y celebrarlo como es debido.

Aunque aquí no acaba la cosa, ya tenemos que coger el tren de regreso a Ribes de Freser para recoger los coches de Vallter 2000. Y Despedirnos.

Sin duda una gran ruta, con gente que muy predispuesta a pasarlo bien y ganas de disfrutar de senderismo con raquetas, en el que estos días gracias al buen tiempo que hemos tenido y que nos ha servido para conocernos mejor. Ha sido todo un placer trabajar y disfrutar de estos días con vosotros.

Un Saludo y nos vemos por las montañas!!!

¿Quieres un guía para hacer senderismo con raquetas de nieve en el Vall de Nuria y Puigmal?
Si quieres vivir esta experiencia de la mano de un guía profesional, pincha aquí y te lo organizamos desde nuestro sitio web.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Rutas con #rutavallnuria. Así es esta espectacular ruta en #amadablamraquetas Clic para tuitear

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE RECOMENDAMOS...