InicioDESTINOS ESPAÑOLESSenderismo en el Valle de Arán

Senderismo en el Valle de Arán

Un viaje de senderismo que estaba pensado para desconectar y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Alojados en pleno valle de Arán, nos adentraremos en el Parque Nacional de Aigües Tortes siempre desde el Norte. Conoce de primera mano sitios tan espectaculares como el Bosque de Conangles, el circo de Colomers, los pueblos del Baish de Arán… ¡un viaje espectacular!



Diario del Viaje

Viaje de Senderismo en el Valle de Arán realizado del 1 al 6 de Agosto de 2016

1 de Agosto. Bosque de Conangles

El grupo de Senderismo en el Valle de AránSalimos de Madrid tres personas en un caluroso primer día de Agosto. Recogemos a dos integrantes del grupo en Calatayud y al resto en Zaragoza y continuamos ruta hasta la Boca Sur del túnel de Viella. Allí hacemos una parada con objeto de dar un pequeño paseo por el maravilloso bosque de Conangles.  Este bosque de hayas y abetos es uno de los más importantes del Pirineo y, sobre todo, de los mejor conservados. Pasamos primero cerca del Refugio de Conangles y continuamos por el denso bosque observando los diferentes tonos de verde que se mezclan con los últimos rayos de la luz solar. Llegados al principio de la subida al Lac Redon, decidimos darnos la vuelta y regresar a la furgoneta. El cansancio del viaje no invita a otra cosa que una cena y una buena ducha en la cómoda habitación del hotel.

2 de Agosto. Lagos de Baciver y Rosari  

Lagos de Baciver
Decidimos realizar esta cómoda excursión el primer día, para ir calentando. Desde el parking de Orri de la Estación de esquí de Baqueira-Beret, parte un sendero que cogeremos para subir al primer lago o Estanhs, como los llaman por esta zona. Llegamos al primero, el Estanh de Baciver, amable y rodeado de bosques. La subida posterior al siguiente lago se empina y tras varios zig-zags y ya sin árboles a nuestro alrededor, observamos los Estanhs de Rosari, en un enclave de lujo, el Circo de Baciver, y rodeado por los picos de Baciver, Marimanya, Rosari, etc… y a nuestra espalda siempre el Cap de Baqueira, que es la cota más alta de la estación de esquí. Comemos en la orilla del primer lago de Rosari observando el paisaje y después, descendemos hacia la furgoneta, soportando ya una temperatura elevada. Hacemos una parada en Artíes, donde, además  de hidratarnos convenientemente, recorremos las calles y plazas de este precioso pueblo.

3 de Agosto. Circo de Colomers

Partimos del hotel temprano, para evitar las aglomeraciones en los Baños de Tredós, donde cogeremos una furgoneta Taxi que nos dejará en la última subida al lago y Refugio de Colomers. La intención es recorrer todo el circo de Colomers por su parte baja, llegando incluso al precioso lago Ubago, donde comeremos. Llegamos rápido al Lago y Ref. de Colomers. Pequeña parada para reponer fuerzas, fotos obligadas y continuamos recorriendo los numerosos lagos del fantástico circo de Colomers: Mort, Long, Plan, Gargolhes, Cabidornats, etc. Cada uno que pasamos nos resulta más bonito que el anterior. Llegamos al final, el Lago Ubago, después de una corta subida. Y después de reponer fuerzas, de vuelta al Taxi y a la furgoneta, dirección al hotel. Hoy el día ha sido largo y caluroso.

4 de Agosto . Pueblos del Baish Arán Valle de Arán

Hoy toca etapa suave y ¡¡Olla aranesa!!. Nos desplazamos hasta Les Bordes donde empezaremos la ruta. La pista hasta el Pont de Arros es llana, fresca y discurre pegado al rio Garona. Pasamos la Central Eléctrica, que en ese momento está recibiendo agua de lo alto de la montaña por la canalización que pasa por debajo del camino. Impresiona el estruendo y el caudal de agua. Pasado el Pont de Arros, cogemos el GR y enfilamos a Benós, desde donde tenemos una vista del Aneto entre las montañas. Continuamos a Begós y Arrós por bosques de hayas, fresnos y avellanos. De Arrós  bajamos a Les Bordes y vamos al Hotel a ponernos guapos. Toca comer Olla Aranesa en Unha, en Casa María Ademá, un referente en el valle.  Luego paseamos por Unha y Salardú para bajar la abundante comida.

5 de Agosto. Valle y Estany de Gerber

Durante la noche y madrugada anterior, un frente nos obsequió con bastantes horas de lluvia y a la hora de desayunar la situación no era muy optimista. Así pues optamos por salir del valle donde la meteorología mejora considerablemente. Nos dirigimos hacia el Port de la Bonaigua y una vez coronado el puerto, bajamos un km. al parking del Telesilla de la Peulla. Desde allí sale un sendero que nos lleva al valle y Estany de Gerber. Un valle precioso y muy poco conocido que si lo remontáramos hasta el final nos llevará a través del Coll d´Amitges hacia la zona del Lago de Sant Mauricio y  P.N. de Aigues Tortes. Aunque el día comienza gris, sabíamos que la meteo iría mejorando progresivamente y así fue, ofreciéndonos una jornada inmejorable, incluso fresca, que agradecimos. Llegamos hasta el ref. Mataró, donde comimos, y de vuelta a la furgo, con una sonrisa de oreja a oreja.

6 de Agosto. Románico en la Vall de Boí: punto final al viaje de Senderismo en el Valle de Arán

img-20160802-wa0009El último día y durante el regreso a Zaragoza y Madrid, aprovechamos que pasamos cerca de la Vall de Bohí, para disfrutar del románico que le ha hecho mundialmente famoso. Visitamos las iglesias de Sant Climent y Santa María en Tahull y la de Santa Eulalia en Erill la Vall. En la primera de ellas, Sant Climent, disfrutamos de un espectáculo que incluye la proyección mediante video mapping de las pinturas del ábside mayor, para mostrarnos como sería la iglesia de Sant Climent de Taüll en el s.XII, presentando las pinturas integradas en la propia arquitectura del edificio. Nos dejó boquiabiertos, ¡¡espectacular!! Y con este sabor de boca, regresamos a nuestro destino original.

¡Un viaje de Senderismo en el Valle de Arán que permanecerá durante mucho tiempo en nuestra memoria!

¿Quieres esta experiencia?
Si te gustó esta aventura y quieres vivirla tú mism@, consulta los viajes con guía  que organizamos en nuestro sitio web.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Diario viajero en el #senderismovalledearan. Así es esta espectacular ruta en #Pirineos Clic para tuitear
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE RECOMENDAMOS...