InicioGRANDES TREKKINGSTour del Monte Rosa

Tour del Monte Rosa

El Tour del Monte Rosa rodea uno de los macizos más importantes de los Alpes. Este recorrido que se puede realizar entre 7 y 11 etapas. Nos lleva por el corazón de los Alpes a descubrir algunos de los valles más bellos del Valais. Un trekking de verano que nos permitirá conocer rincones perdidos, lagos donde se reflejan espectaculares montañas y refugios con historia. Un viaje de aventura para disfrutar del verano. Ver mapa

Tour del Monte RosaDureza

Dependiendo del número de jornadas en las que me plantee realizar el trekking Tour del Monte Rosa, este será más o menos duro. Te recomiendo que lo realices en 9 o 10 jornadas, de esta forma el trekking tendrá una dureza media. Con etapas de 8-9 horas, desniveles de 1200-1300 metros y distancias de 15-18 km. Lo bueno es que no debemos de cargar con una mochila demasiado grande gracias a las buenas infraestructuras que tenemos a lo largo de todo el tour. Meteo en Suiza.

La mejor época.

Se trata de un trekking veraniego, es decir, para realizar entre junio y septiembre. Es la época donde la meteorología es más estable. También tenemos más probabilidades de ver todas las montañas que estamos rodeando. Así mismo los refugios no abren todo el año, y en esta época, están abiertos todos los días de la semana. Los pasos más altos del Tour del Monte Rosa estarán sin nieve por lo que se facilita mucho al no tener que transportar ni piolet ni crampones.

FOTO2peque

 

¿Cuántos días voy a emplear en hacer el Tour del Monte Rosa?

La mejor recomendación que puedo haceros es realizar el Tour en 8, 9 o 10 jornadas. Dependerá de los días de los que dispongais. No obstante con 9 jornadas se alcanza el punto donde no necesitaremos ningún transfer y el trekking no será especialmente duro. Si cogemos algunos de los transfer que encontraremos en el camino (autobuses o telecabinas) se puede acortar una o dos jornadas.  Información alojamientos.

 

Donde empezar el TourComo en todos los trekking circulares tenemos multiples opciones para comenzar el Tour del Monte Rosa. Mi recomendación es que empieces bien en Zermatt o bien en Cervinia, dos de los centros mundiales de alpinismo y las poblaciones con mejor infraestructuras. Para llegar a Zermatt puedes hacerlo por coche o bien en avión hasta Ginebra, desde donde tenemos transfers (Ver transfer) y trenes (Ver información) que te llevan directamente a la poblacion Suiza. Las posibilidades de alojamiento en Zermatt son multiples. Son bastante caras en comparación con el resto de poblaciones. Para llegar a Cervinia en transporte público, debemos volar a Milán y desde aquí coger un autobus que nos lleve a Aosta y de aquí de nuevo un autobus que nos lleve a Cervinia (Ver transfers directos) .

La población italiana es mucho más economica que la suiza y cuenta tambien con una amplia infraestructura de hoteles y servicios. Otras posibilidades son Saas Fee o cualquiera de los valles por los que se pasa en la región de Aosta.

Las Etapas del Tour del Monte Rosa

Recorreremos unos cuantos valles durante nuestro trekking. Lo vamos a describir desde Zermatt y dirección las agujas del reloj. De esta forma dejamos para la ultima etapa el paso fronterizo y la visión espectacular del Cervino. La primera etapa nos lleva por el Europa Weg el  Europa Hutte y de aquí alcanzaremos en una segunda etapa la población de Grächen.

Dejaremos atrás el Valle de Zermatt y nos adentraremos en el Valle de Saas Fee. Lo atravesamos y dejamos por el Monte Moro Pass, conexión con Italia y que nos lleva al valle de Magugnaga. Este valle, el único que se encuentra en el Piemonte, nos lleva hacia Alagna Valsesia y que dejaremos a través del Coll de Olen para acercarnos y atravesar el valle de Gresooney.

El tramo más impresionante.

Ya llegando al final visitaremos el valle de St Jaqcues y finalmente volveremos al valle de Zermatt por el famoso paso de Theodulpass. Este tramo puede ser el único que nos suponga un desafio técnico ya que tiene un tramo glaciar. Si tenemos alguna duda sobre su poso, podemos contratar un guía en Cervinia para realizar este paso. La última etapa descendiendo desde el Theodulpass y terminando en Zermatt quizás sea una de las más espectaculares de todos los trekkings de los Alpes. Ver mas información de las etapas.

¿Y que llevo?

El control del peso de la mochila se hace fundamental para no mermar nuestras fuerzas. Entre 8 y 10kg es perfecto, incluyendo agua y comida del día. En todos los refugios tenemos media pensión si lo deseamos y nos pueden hacer un pic-nic para el camino. Unas buenas botas de montaña serán imprescindibles, bastones y ropa adecuada. No olvidemos pantalon y chaqueta de lluvia ya que es frecuente encontrarse con 2 o 3 días de mal tiempo. Un pequeño botiquín, frontal y una bolsa de aseo personal completarán nuestro equipo. Dependiendo de cómo lo organicemos, el Theodulpass puede necesitar de crampones, piolet y encordamiento, por lo que debemos de preveerlo y llevarlo encima. Ver articulo de material trekking.

Pedro González del Tánago

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE RECOMENDAMOS...