InicioDESTINOS ESPAÑOLESTrekking en la Senda de Camille.

Trekking en la Senda de Camille.

Te cuento el día a día de una de las rutas circulares de senderismo de varios días más bonitas y espectaculares que puedes hacer en los Pirineos; La Senda de Camille, una travesía circular entre España y Francia que toma su nombre de la osa Camille, uno de los últimos osos pardos que habitó en esta zona.



Diario del Viaje

1 de Julio. Albergue Aysa (Somport) – Ref. Arlet (Francia)

Toda la noche lloviendo de forma intermitente y un amanecer entre la niebla más espesa, no es el inicio que todos esperábamos para esta 1ª Senda de Camille de la temporada. No obstante esa niebla iba a hacer muy especial la etapa de hoy, a través del Fôret de Borce, uno de los bosques atlánticos más impresionantes del Pirineo francés.

Diario viajero en la #SendadeCamille. Así es esta espectacular ruta en #Pirineos Clic para tuitear Echamos de menos las vistas desde los collados y laderas de la Montagne de Couecq, que intuíamos espectaculares, pero aún así, llegamos muy contentos al Ref. de Arlet, cansados, mojados de pies a cabeza y hambrientos, pues la meteo no invitaba a parar a comer plácidamente durante la ruta más que unos minutos a reponer fuerzas con un puñado de frutos secos o unas barritas energéticas. Lo mejor del día, sin duda, el atardecer desde el refugio, ya sin niebla, y con un espectacular mar de nubes a nuestros pies.

Viajeros durante el trekking de la Senda de Camille

 

2 de Julio. Ref. Arlet (Francia)- Lescun (Francia)

El atardecer del día anterior auguraba un espléndido y soleado día y así fue. Rápidamente calzamos las botas, todavía húmedas, y enfilamos hacia Lescun. Pasado el Col de Saubathou, nos desviamos unos metros del sendero para enfilar a la cresta que hace de divisoria entre España y Francia, y así poder observar ambas vertientes, Atlántica la francesa, más verde y suave, Mediterránea la española, más agreste y rocosa. Luego enfilamos el largo descenso hacia Lescun, ignorando la carretera por la que nos envían algunas alternativas de esta Senda de Camille y optando por avanzar a través de otro fresco y maravilloso bosque de hayas, hasta el Camping de Lauzart.

 

3 de Julio. Lescun (Francia)- Ref. Linza

Una de las etapas de la Senda de CamilleA pesar de la amabilidad, atención y calidad de servicios del Camping de Lauzart, no es posible salir temprano debido al especial régimen de horarios que tienen. Esto, en una etapa larga y dura como la de hoy, nos condiciona, ya que empezamos a caminar sobre las 08:30 h. Aún así, los primeros kilómetros de pista en bosque facilitan el avance, pero tenemos claro que debemos olvidarnos de coronar el pico de Petretxema.

La ruta a partir de las cabañas de Ansabere se hace dura,  por el desnivel acumulado, por el calor reinante y sobre todo por la dureza de los metros finales, pero poco a poco vamos ganando terreno y al llegar al Collado, reponemos fuerzas y, olvidándonos del Petretxema, ponemos nuestra vista en la ducha y las cervezas del Ref. de Linza. Además una tormenta inesperada nos recibe a modo de bienvenida en esta etapa de La Senda de Camille.

 

4 de Julio. Ref. Linza- Ref. Gabardito

Afrontamos la etapa reina, el Tourmalet de la Senda de Camille: 23km. 1700 m. de desnivel positivo y otros tantos negativos. Pero sobre todo muchas horas caminando y un último repecho que, sin ser especialmente duro, se hace largo y tortuoso. Además tenemos que añadir que vamos a tener que soportar los días de más calor de la semana.  Madrugamos y paso a paso, metro a metro, vamos sorteando las mayores dificultades. El grupo cada vez está más fuerte y eso se va notando y me alegra porque al día siguiente necesitamos el 120% para subir el techo de la ruta, el Bisaurín. Llegamos justos de fuerzas al refugio; el calor desgasta y mucho, pero nada que una buena ducha y posterior cena en abundancia no repare.

 

5 de Julio. Ref. Gabardito-Ref.LizaraSenderistas en la Senda de Camille

Hoy es un día clave. Es una etapa sencilla, incluso corta, por eso se añade la subida al Bisaurín (2643 m.), el rey de la comarca. Sin esta subida, la etapa de hoy no tendría relevancia. Me ocupo de concienciar al grupo, a sabiendas del subidón moral que significa hacer una cumbre, y además una cumbre tan bella y aérea como el Bisaurín.  Al ser el más alto de la zona, parece como que no hay nada más alto en el Pirineo. Los primeros metros a la sombra del bosque primero y de los inmensos praderíos de Gabás después, se hacen rápido y al collado llegamos relativamente pronto.

Hay unanimidad y ganas en el grupo así que metro a metro vamos ganando altura y al filo del mediodía llegamos a la cumbre. La alegría del grupo, fotos e incluso nuestra pequeña comida en la cumbre se ve interrumpida de repente por la visita de 3 veleros o planeadores de vuelo sin motor, alguno de ellos pasa tan cerca de la cumbre que podemos ver a su piloto saludándonos. Es verdaderamente espectacular y este hecho hará inolvidable este momento para algunos miembros del grupo. La bajada es larga y evidente hasta el refugio, ya que se ve desde la misma cumbre.

Senderismo en La Senda de Camille

 

6 de Julio. Ref.Lizara- Albergue Aysa (Somport)

Afrontamos la última etapa plenos de moral. El Bisaurín nos ha cargado las pilas a pesar de las rozaduras, ampollas y dolencias que empiezan a aparecer. Ha llovido durante la noche y la mañana se presenta nubosa y con amago de tormentas. Así pues, empezamos a caminar con una temperatura ideal y los kms van pasando con rapidez, de manera que llegamos al Valle de los Sarrios temprano. Fotos, videos y parada obligada para reponer fuerzas en un entorno privilegiado.

Siguiendo la ruta, llegamos a la zona de la Chorrota del Aspe, donde el día anterior, en el Ref. de Lizara, nos habían avisado que un desprendimiento. Lo atravesamos de la forma más segura posible, pues la precariedad e inestabilidad de la zona es evidente. Una vez superado, continuamos sin más dificultad hacia nuestro objetivo final. Y ya en Somport, avisamos a los gestores de la Senda de Camille de la peligrosidad de la situación en la zona de la Chorrota y disfrutamos de la finalización del viaje.

 

¿Quieres esta experiencia?
Si te gustó esta aventura y quieres vivirla tú mism@, consulta los viajes con guía en la Senda de Camille que organizamos en nuestro sitio web.

¿Has hecho ya la espectacular Senda de Camille o está en tu lista de deseos?

Diario viajero en la #SendadeCamille. Así es esta espectacular ruta en #Pirineos Clic para tuitear

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE RECOMENDAMOS...