Carros de Foc

23/julio/ 2017

Este viaje de senderismo y Trekking, nos lleva a conocer uno de los Parque Nacionales más importante y espectacular del Pirineo, el de Aigües Tortes. Una ruta circular que recorre los principales lagos del Parque y que nos permite conocer el parque de una forma completa.

Piedra, agua, vegetación, montaña y un sinfín de emociones las que tendremos cuando ascendamos algunas cumbres opcionales y que nos permiten ver el Pirineo a vista de pájaro.

¡Vive 6 días de aventura y diversión en el Pirineo!

Miguel Angel Muñoz

Índice de contenidos

Carros de Foc

Por Miguel Ángel Muñoz, guía de Montaña en Amadablam Aventura

Fechas recomendadas: Primavera, Otoño y Verano

Duración y Lugar: 6 días / Navarra

Diario de Viaje

Día 1  Parking de La Molina- Ref. Colomina

Ante la imposibilidad de poder reservar una sola noche en el Ref. de Estany Llong, nos vemos obligados a empezar y terminar Carros de Foc en esta etapa. Un taxi TT de Bohí nos deja en el Planell de Aigues Tortes a primera hora de la mañana y

desde allí nos dirigimos al Valle del Dellui para coger la ruta original, acortando por la Pleta de las Cabres. Ya en el valle del Dellui nos dirigimos a su collado dónde nos juntamos con toda la gente que realiza esta clásica travesía.  Bajamos al valle de Tort donde atravesamos entre los Estanys de Mariolo, Cubieso y el gigantesco Estany de Tort, unos de los más grandes del Pirineo. Cuando acabamos este último, enfilamos la corta subida al Ref. de Colomina, a tiempo de resguardarnos de una fuerte tormenta de granizo que azotó la zona.

Día 2. Ref. Colomina —Espot

Salimos todo lo temprano que podemos y enfilamos hacia el Collado Saburó. Tenemos que contornear el Estany de Colomina, el Estany de Mar y el Estany de Saburó, no sin antes abordar el famoso Paso del Oso, justo antes de este último. En el camino al la Collada de Saburó avistamos varias manadas de sarrios. El tiempo es muy inestable y nos impide disfrutar de las vistas de la collada con tranquilidad. Bajamos rápido ante la amenaza de tormenta y llegamos al Ref. Josep Mª Blanc, donde nos comemos los bocadillos. Continuamos hacia Espot por el GR11, disfrutando del frescor del bosque de abedules y de una cascada anónima, solitaria y preciosa. En Espot reponemos fuerzas y comida para los días siguientes.

Día 3. Espot—Ref.E. Mallafré

En la puerta del Hotel nos espera un Taxi TT que hemos contratado la noche anterior. Llegamos al Estany Sant Maurici y nos dirigimos al Ref. E. Mallafré donde nos alojaremos la noche siguiente. La intención es aligerar peso para afrontar la subida al Pic de Peguera (2.985 m.). El día es frío y ventoso pero a través del idílico Valle de Monestero, no se notan ambos fenómenos. Subimos en completo silencio, disfrutando cada paso. Vemos a lo lejos el Peguera. Demasiado lejos, pensamos. Pero sin darnos cuenta subimos al Coll de Monestero. Ya q

ueda mucho menos. Enfilamos la subida primero hacia l

a casa Sur donde una serie de pasos expuestos nos hacen reconsiderar la ruta de subida. Seguimos ahora la cresta desde el collado y únicamente vemos un paso expuesto, que solventamos con facilidad. Ahora si, el Peguera es nuestro.   La bajada hacia Mallafré se realiza con mucho ánimo y pensando en la reparadora ducha y cena.

Día 4. Ref. E. Mallafré— Ref. Colomers

La jornada es larga y dura, y conviene planificarla bien. Después de un frio amanecer, afrontamos la suave subida por el GR11 hacia la zona de Amitges. En las inmediaciones del Port de Ratera, nos abrigamos convenientemente ante la bajada de temperatura. Empezamos la subida al Pic De Ratera (2.863 m.) con todo puesto, incluido guantes ¿Estamos realmente en verano? nos preguntamos. La llegada a la cima coincide con la vista de los primeros rayos de sol, así que los aprovechamos y a comer. Luego queda la bajada por el Circo de Colomers con su interminable procesión de lagos. Llegamos al Ref. de Colomers con tiempo de ducha y algo de relax antes de la cena.

Día 5. Ref. Colomers— Ref. Ventosa i Calvell

Después del palizón de ayer, salimos llenos de moral del refugio. La jornada no es larga y nos permite disfrutar de otra cumbre, el Montarto: es lo que más nos gusta. Empezamos la subida al Port de Caldes y comprobamos que ya no hace el fresco de ayer. Hace bastante más calor pero al menos tenemos el cielo completamente despejado lo que nos permitirá tener unas vistas privilegiadas del Montarto. Subimos rápido aprovechando nuestra aclimatación y entrenamiento y llegamos a la cumbre antes de lo previsto. Comemos tranquilamente en ella y tardamos en bajar. Menudo placer! Vamos tan bien de tiempo que incluso vamos comprobando la temperatura de los sucesivos lagos que nos encontramos para elegir uno en el que tomar un baño.  Además un genial día de travesía como este,   termina con una inesperada sorpresa. Resulta que hay unos músicos que recorren el Pirineo tocando cada día en un refugio y hoy tocan en Ventosa. La casualidad nos permite disfrutar de su música al terminar la cena. Un colofón espectacular para nuestro último día de ruta. Ni aposta lo hubiéramos hecho mejor.

Día 6.  Ref. Ventosa i Calvell— Parking de la Molina

Después del maravilloso día de ayer, toca despedir la travesía. Tenemos que subir el imponente Collado de Contraix (2.748 m.) por un canchal de piedras importante. Tendremos que esmerarnos en encontrar el camino adecuado entre el mar de piedras y luego afrontar una larguísima bajada hasta el Planell de Aigües Tortes. Lo hacemos además en la compañía de un grupo de gallegos con los hemos coincidido desde el primer día. Es lo que tienen estas travesías de varios días. Acabamos cansados y sudorosos. Con ganas de una buena ducha, una buena cena  y una buena cama para recuperar fuerzas.

¿Quieres un guía para hacer este trekking?
 Si quieres vivir esta experiencia de la mano de un guía profesional, pincha aquí y te lo organizamos desde nuestro sitio web.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Rutas con #carrosdefoc. Así es esta espectacular ruta en #amadablamviajesaventura Clic para tuitear

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE RECOMENDAMOS...