InicioDESTINOS ESPAÑOLESSenderismo con Raquetas de Nieve en los Valles Occidentales

Senderismo con Raquetas de Nieve en los Valles Occidentales

Te invitamos a vivir con nosotros este espectacular fin de semana que vivimos en el Parque Natural de los Valles Occidentales: Disfrutamos de los Valles de Echo y Ansó en su plenitud, todo ello alojados en Casa Baretón, un campamento base ideal.


Raquetas de Nieve en Valles Occidentales

Por Angel Gonzalez Manso, guía de Montaña en Amadablam Aventura

Fechas recomendadas: de Diciembre a Abril

Duración y Lugar: 2,5 días / Pirineo de Huesca


Diario del Viaje

Viaje a Ansó

Hacíamos este viaje relámpago de 3 días con mucha ilusión porque sabíamos que tendríamos anticiclón y buen tiempo garantizado, además de nieve para poder divertirnos y aprender como progresar con raquetas de nieve.

Nuestro destino en esta ocasión eran los Pirineos Occidentales, muy cerca de Navarra al oeste y al norte pegaditos a Francia, en un entorno ancestral y remoto con un toque mágico a mi entender, al tener menos impacto turístico y no tener ninguna estación de esqui cercana, y eso siempre añade un plus de interés en el entorno.senderismo con raquetas de nieve

Nuestro objetivo era conocer los valles de Ansó, Zuriza y Echo y teníamos muchas ganas de explorar un entorno de gran belleza.

Partimos de Madrid con la idea de llegar al anochecer a nuestro destino: el pueblo de Ansó.

Ansó es uno de los pueblos más bellos y mejor conservados del Pirineo, un silencio sepulcral nos esperaba al llegar, mezclado con la belleza de su iluminación nocturna y sus calles empedradas repletas de historia y belleza.

Es como si el tiempo se hubiera detenido en esta zona del Pirineo.

Cansados del viaje nos costó encontrar la casita rural para dormir por el laberinto de sus calles empedradas, Elena la dueña nos acogió como una madre con un exquisito trato familiar en su famosa Casa Baretón altamente recomendable.

Gastronomía deliciosa, desayunamos y cenamos como reyes medievales, casa Baretón calidad hogareña y hospitalaria.

La Selva de Oza y Agua Tuerta.

El objetivo era explorar la selva de Oza dentro del Parque Natural de los Pirineos Occidentales y llegar hasta  el famoso valle de Agua Tuerta, nacimiento del rio Aragón Subordan en un entorno de meandros y nieve rodeados de montañas con sensación de estar en Laponia.

La Selva de Oza es un espacio natural, incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales de La Jacetania, que permite realizar innumerables actividades deportivas y turísticas, en las que el gran protagonista es la naturaleza. Su paisaje y orografías son idóneos para realizar de rutas de senderismo, ascensiones, travesías, BTT, escalada, parapente y en invierno, esquí de fondo, esquí de montaña, raquetas y back-country.

senderismo con raquetas de nieveAvanzamos al principio sin encontrar demasiada nieve, poco a poco al ganar altura tuvimos mejores sensaciones y aunque la nieve era intermitente por tramos empezamos a caminar con ellas para explorar este bello entorno.

Pudimos identificar al algunos picos con mapa en mano, ver arroyos, senderos antiguos, ver el refugio de la mina y realizamos fuera del Gr subidas y bajadas por lomas nevadas aprendiendo técnicas básicas de progresión con raquetas lo cual fue divertido.

Comimos todos juntos debajo de un imponente haya observando el entorno sin apenas viento, incluso con cierto calor en un día espectacular.

El grupo era divertido, amable, solidario, y eso se agradecía al irnos conociendo poco a poco en plena naturaleza.

La Sierra de Alano.

Este día ibamos a explorar el valle de Zuriza y movernos con raquetas de nieve por la zona de la Sierra del Alano, un paraje espectacular de alta montaña teñido de color blanco, todo estaría nevado, además haríamos las prácticas de Arva, Pala y Sonda.

Este día superó al anterior en belleza, al grupo le gustó mucho y eso se notó en cuanto empezamos a recorrer el valle de Zuriza.

senderismo con raquetas de nievePartimos del bonito camping de Zuriza donde aparcamos nuestra furgoneta de la aventura y donde comeríamos posteriormente antes de emprender nuestro regreso a Madrid.

En cuanto empezamos a coger altura progresando con raquetas aumentaba la belleza del entorno, poco a poco salimos del camino de pista convencional para jugar entre las lomas nevadas de las montañas y atajar ganando altura hasta ver saliendo del bosque nuestro objetivo: La Sierra del Alano.

Un espectacular cordal montañoso de oeste a este de gran belleza a modo de murallas consecutivas con su famoso paso de la Senda Camille entre la etapa de Linza y Gabardito, el paso de Alano, collado a modo de paso estrecho para poder atravesar este bello cordal.

El día era tan claro y soleado que se veían todos los picos, murallas, puntos de paso, las llamadas agujas de Alano, incluso el fondo del valle con el camping desde el cual habiamos comenzado nuestra aventura.

Nos hicimos muchas fotos de grupo con el fondo de este bello cordal montañoso totalmente nevado, todos estábamos contentos de tener un gran día con buena visibilidad y poder disfrutar de tanta nieve progrsando con raquetas sin nadie más que nosotros y nuestras huellas en ese día de ruta.

Pero quedaba lo mejor, la práctica de rescate en caso de avalancha con arva, pala y sonda.

En nuestro regreso hicimos el juego en una bella pradera blanca nevada con ligera pendiente a modo de simulación de avalancha y después de un taller teórico empezamos la práctica.

La actividad fue divertida, por tiempos cada miembro del grupo tenía que encontrar a modo de búsqueda del tesoro un arva enterrado en la nieve para ver quien lo encontraba en el menor tiempo posible, aunque lo importante era disfrutar y aprender de esa actividad.

La vuelta la hicimos casi corriendo con raquetas porque teníamos que comer en el camping de Zuriza y volver a Madrid ese mismo día.

La comida en el camping fue muy sabrosa y económica, cantidad y calidad.

Además nos sirvió para conocernos mejor, intercambiarnos fotos y acordar vernos en futuros viajes y aventuras de Amadablam.

Con gente así da gusto trabajar! ¡¡Ha sido un excelente viaje de senderismo con raquetas de nieve!!

Un abrazo apara todos ellos por su entrega y espíritu Amadablam.

¿Quieres esta experiencia?
Si te gustó esta aventura y quieres vivirla tú mism@, consulta los viajes de Raquetas con guía en los Valles Occidentales que organizamos en nuestro sitio web.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Diario viajero en #raquetasanso te contamos lo bien que lo pasamos en esta ruta en #pirineos Clic para tuitear

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE RECOMENDAMOS...