InicioLITERATURA DE MONTAÑATour del Mont Blanc: Etapas

Tour del Mont Blanc: Etapas

En este capítulo de la serie Tour del Mont Blanc, describiremos detalladamente la primera y segunda etapa del Tour del Mont Blanc. Te aconsejamos produndizar sobre todas las etapas del tour del Mont Blanc si planeas hacerlo (ver al final del artículo todas las etapas del tour del mont blanc que hemos descrito en otros artículos)

El recorrido que vamos a describir parte desde Les Houches, lo más lógico en casi todos los casos, ya que se puede acceder desde el aeropuerto de Ginebra a través de transfer o bien en coche desde cualquier punto. También es posible acceder a Les Houches en tren. Así mismo, el valle de Chamonix, nos permite adquirir todas las compras de última hora que necesitemos. En el próximo capítulo describiremos como acceder al Tour y algunas recomendaciones antes de emprender el mismo. etapas del tour del mont blanc

La primera etapa, de toma de contacto, discurre por el final del valle de Chamonix, hasta alcanzar el Col de Voza y desde aquí tenemos varias opciones según donde pernoctemos.

El Col de Voza nos da acceso al valle de Les Contamines-Montjoie, el cual recorreremos durante los siguientes dos días.

Las vistas sobre el Mont Blanc y sobre la Aiguille de Bionnassay y las Domes de Miage nos acompañaran durante todo el día. En Bellevue no nos cansaremos de mirar hacia arriba y ver la Dome de Gouter, por donde se inicia el ascenso al Mont Blanc.

Primera etapa del tour del mont blanc La salida de Les Houches (1010m) es evidente al final del pueblo viniendo desde Chamonix, en la  zona oeste del mismo. La calle donde nos desviamos de la carretera que atraviesa Les Houches se llama Rue de Bellevue, y como su nombre indica, es la que nos dirige hacia este impresionantes paraje. Unos 150 metros después del desvío hay un cartel que pone La Fouilly, 1010m (32T x328171-y5084504).  El camino en este tramo es evidente ya que va por la carretera subiendo hacia el Col de Voza. Al final de todas las casas (zona de la Maison Neuve, donde se encuentra un remonte de una estación. La carretera se convierte en pista prácticamente hasta el Chalet du Delevret, ya nos quedan escasos 10 minutos hasta el Col. Desde este mirador, donde podremos cruzarnos con el Tramway du Mont Blanc (el tren que sube hasta el Nid d’Aigle para acceder al refugio de la Tete Rousse y el de Gouter en el largo camino hacia la cumbre del Mont Blanc). Una terraza en este col, nos permite disfrutar de nuestro primer refrigerio.

Desde el col de Voza (1653m) nos dirigiremos hacia el este por una empinada pista que nos lleva al hotel de Bellevue, quizás el hotel con mejores vistas de todo el valle de Chamonix. Hasta aquí podemos acceder por el teleférico Les Houches- Bellevue.

Desde aquí nos dirigiremos hacia el este por el camino del Col de Tricot. Este camino nos lleva hacia el desagüe del Glaciar de Bionnassay en un puente espectacular en el que no podemos dejar de hacernos fotos. Justo después de este puente tenemos un desvío en el cual deberemos decidir que opción queremos coger (Glaciar de Bionnassay 1760m 32T x327901-y5081134)

OPCION A

Si dormimos bien en los Chalets de Miage o bien el Chalet du Truc esta primera noche, nos dirigiremos en el desvío por la izquierda directos al Col de Tricot (2120m). La ascensión de 400metros es un buen postre para un día lleno de emociones. Desde el Col de Tricot descenderemos hacia el Chalet de Miage (1599m) donde podremos admirar la Dôme de Miage y el glaciar que baja de la misma. En caso de dormir en el Chalet du Truc deberemos de ascender unos metros hasta el mismo, lo que alargará la jornada una media hora.

OPCION B

En caso de dormir en Bionnassay deberemos de coger en el desvío del Glaciar de Bionnassay el camino de la derecha, descendiendo directos hasta el pueblo de Bionnassay donde tenemos un buen refugio. También tendríamos la posibilidad de seguir hasta le Champel o incluso bajar a la Gruvaz o Les Contamines. Esta opción implica que al día siguiente vuelvo a tener dos opciones:

B.1 (Para empalmar con el día 2): Volver sobre nuestros pasos para subir a primera hora el Col de Tricot y seguir con la segunda jornada.

B.2 (Para empalmar con el día 2): En caso de querer ir por abajo del valle, de Bionnassay nos dirigiremos hacia le Champel, la Gruvaz y Les Contamines-Monjoie por un camino que se dirige a media ladera del valle y que disfrutaremos mucho si nos gusta la arquitectura de madera de la zona, aunque la mayor parte del mismo es sobre pista asfaltada. A la altura de la Gruvaz-Le Tresse, el camino cruza la carretera y el rio que recorre todo el valle y sube paralelo al mismo hasta Les Contamines.

Track de la ruta.

Track de la ruta del Mont Blanc

SEGUNDA ETAPA TOUR MONT BLANC

Esta recorre en diferente medida el valle de Les Contamines – Montjoie. Miage y sus glaciares son sus principal atractivo.

Segunda Etapa del Tour del Mont BlancLa segunda etapa discurre por el valle de Les Contamines-Montjoie teniendo dos opciones bien diferenciadas. La primera sería bajar desde el refugio de Miage hasta Les Contamines para remontar todo el valle hasta el refugio elegido y la segunda seria subir al refugio de Tre la Tête desde Les Contamines recorriendo una variante que comparte con el Tour du Pays du Mont Blanc. En nuestra opinión, la primera es la mejor opción porque nos permite visitar Notre Dame de la Gorge y ascender poco a poco hacia nuestro alojamiento (Nant Borrant o La Balme) por un camino con un bosque espectacular.

Desde los chalets de Miage, y una vez hayamos desayunado admirando el Glaciar y las Domes de Miage, tenemos una pequeña subida hacia el refugio du Chalets du Truc, donde podemos pernoctar si no hay sitio en el Miage.

Desde aquí, un camino evidente nos baja hacia Les Contamines. Casi llegando al pueblo, cuando ya se empiezan a ver los primeros Chalets, en las Granges de la Frasse (1350m 32T X324168 Y 5076860) es donde podemos optar por las dos opciones.

Segunda Etapa del Tour del Mont BlancOPCION A: Desde el cruce seguir bajando en dirección les Contamines, atravesamos el pueblo y el camino se dirige hacia el sur por la orilla derecha del rio. Un agradable paseo y el pueblo, que nos permite comprar algunos viveres y continuar el camino.

Al final del valle nos encontramos con la iglesia de Notre Dame de la Gorge, la cual podemos visitar, antes de comenzar nuestro ascenso por el Chemin Romain, atravesar el Pont de la Tena (impresionantes sus cascadas desde el Puente) y llegar bien a Nant Borrant (1459m), el cual se encuentra más abajo, bien a la Balme, lo cual añade 40 minutos más al día. La Balme nos deja a 1706m, para encarar el paso del siguiente día con más opciones.

OPCIÓN B: Desde el cruce tomamos el camino de nuestra izquierda donde pone Refugio de Tre la Tête, el cual se encuentra a 1970m. Esta es una buena opción de dormir también, pero implica que al día siguiente tengamos que llegar a Nant Borrant y comenzar desde más abajo la subida al Col de Bonhomme del día siguiente. Para llegar desde el cruce de las Granges de la Frasse hay varios caminos, pero el más recorrido es el que lleva hacia la Combe d’Armancette, y por el Chemin de Claudius Bernard, un camino de alta montaña que nos lleva hasta Tre la Tête, el cual se encuentra justo debajo del Glaciar del mismo nombre, las vistas sin duda son espectaculares.

Desde aquí llegamos directos a Nant Borrant en bajada hacia las Combe Noires.

Track de la ruta.

 

 

¿Quieres un guía para el Tour del Mont Blanc?
 Si quieres vivir esta experiencia de la mano de un guía profesional, Tour del Mont Blanc  que organizamos en nuestro sitio web.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Rutas en el #tourdelmontblanc. Así es esta espectacular ruta en #trekkingenalpes Clic para tuitear

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE RECOMENDAMOS...