InicioTÉCNICAConsejos para realizar el Tour del Mont Blanc

Consejos para realizar el Tour del Mont Blanc

Sin duda el Tour del Mont Blanc es uno de los mejores circuitos del mundo, tanto por su espectacularidad del macizo que se rodea, como por la comodidad del mismo al estar muy bien equipado con alojamientos, refugios y transfers a lo largo de todo el circuito. Si necesitas información de primera mano sobre el Tour del Mont Blanc, no dude sen contactar con nuestro equipo.

Planteamos a continuación una serie de consejos para el Tour del Mont Blanc para facilitar la organización del mismo.

¿Puedo con el Tour?

Quizás esta debería ser la primera pregunta que debemos hacernos. El Tour del Mont Blanc es sencillo, pero es un trekking de 7 a 10 días con unos desniveles, dependiendo del número de jornadas que me imponga, de entre 800-1200 metros de desnivel positivo acumulado. Esto implica, que si bien las jornadas no son durísimas, la acumulación de desnivel a lo largo de los días hace mella en nuestras fuerzas. Debemos medir muy bien si estamos preparados para estar todos esos días andando. Consejos para hacer el tour del Mont Blanc: preparación

Debes preparar el Tour con suficiente anticipación, entrenado todas las semanas 1 o 2 días y realizando el mes antes por lo menos 2 o 3 excursiones con 1200 metros de desnivel. También es interesante que este entrenamiento lo realicemos con la mochila que vamos a llevar al trekking.

¿Qué época es la mejor?

Teniendo en cuenta que los refugios del Tour solo abren del 15 de junio al 15 de septiembre, la mejor época es a principios de temporada aunque podemos encontrarnos alguno de los pasos con bastante nieve. La temporada entre el 15 de junio y el 15 de julio es la menos concurrida, así que será la más solitaria. A partir de mediados de julio suele estar bastante concurrida y hay un pico de gente la primera quincena de agosto. Desde esta fecha vuelve a bajar el número de personas y vuelve a ser una buena época la primera quincena de septiembre.

¿Cuántos días voy a emplear en hacer el Tour?

Consejos para el tour del Mont Blanc: número de días para hacerloTienes que calcular un día de ida y otro de vuelta, al menos, aparte de los días que te quieras quedar disfrutando del Valle de Chamonix.

Lo ideal es hacerlo en 9-10 jornadas. De esta forma no habrá largas jornadas y en todas ellas tendrás entre 800 y 1200 metros de desnivel. Las jornadas no serán excesivamente largas y llegarás a los refugios a media tarde para descansar y coger fuerzas para el día siguiente.

Tanto si estás muy fuerte como si te saltas alguna parte de las etapas con los transfer, podrás hacer el Tour del Mont Blanc en 7 jornadas. Serán jornadas bastante largas, con desniveles positivos acumulados de 1500-1700 metros y con poco tiempo para descansar.

¿Cómo llego a Chamonix?

Hay muchos sitios donde empezar, pero quizás el mejor sitio es Chamonix, por su buena situación y por sus buenas comunicaciones, así como ser un lugar ideal para terminar y poder disfrutar un par de días descansando en el Valle. Información de interés sobre el tour del Mont Blanc: cómo llegar

De todo el valle de Chamonix, lo mejor es comenzar en Les Houches. La primera etapa no será muy dura y dejaremos para la última etapa el balcon norte por las Agujas Rojas, quizás una de las más espectaculares del circuito.

Otro punto para empezar es Courmayeur, pero tiene peor comunicación con los aeropuertos. Tanto una población como otra tiene bastantes tiendas donde poder aprovisionarnos y sobre todo mucha capacidad de alojamiento para elegir.

Para llegar hasta Chamonix lo mejor es volar a Ginebra, con Iberia, Swiss o Easy Jet.  Desde aquí tenemos varios transfer a Chamonix que en unas dos horas nos dejan en nuestro alojamiento directamente. Alpybus tiene muy buenos horarios y un servicio muy completo. Podemos elegir tambien ChamexpressCham-Van.

Consejos para el tour del Mont Blanc: sobre el valle de chamonixDesde España, si vas en coche, lo mejor es ir por Grenoble y Chambery. Se tarda unas 14 horas desde Madrid y 7 menos desde Barcelona y los peajes, en caso de cogerlos todos, son unos 250 € ida y vuelta.

¿Y una vez en el Valle de Chamonix?

Una vez ubicados en Chamonix las cosas se facilitan mucho. Chamonix tiene una página web y una aplicación muy interesantes, donde podemos ver toda la información del valle.

Meteo France nos permite ver una predicción muy exacta y la página del Valle tambien nos permite conocer con más exactitud que es lo que va a ocurrir a cada altitud y en cada valle.

Si estamos en un alojamiento del Valle, podremos movernos con  el Chamonix Bus, pincha aquí para bajarte todos los horarios y todas las lineas. Practicamente no necesitas nada más para moverte por todos lados, pero si quieres utilizar el tren aquí tienes los horarios.

La Compagnie du Mont Blanc es la encargada de todos los telefericos y telesillas del valle tanto durante el invierno como en el verano. Sin duda querras subir a la Aiguille du Midi y coger el teleferico de la Valle Blanche, siempre y cuando estes dispuesto a pagar los más de 100€ que cuesta y las largas colas que se forman. Te recomendamos que lo hagan pronto por la mañana el mismo día que te vuelves a Madrid.

Hay un sinfín de alojamientos en todo el valle, hoteles de cinco estrellas y albergues de todo tipo. Para el día antes de la salida te recomendamos que elijas uno que no tengas nada más que ponerte a andar, para ello, les Houches y el albergue Gite Michel Fagot es la mejor situada para empezar.

Consejos para hacer el Tour del Mont Blanc sobre lo que llevo

La primera recomendación es, si dudas, dejalo en casa. Sin duda una de las claves para hacer el Tour bien es llevar una mochila entre 7-8 kg, como mucho 10kg. Lo ideal sería Consejos sobre el tour del Mont Blancllevar unas  impermeables lo más comodas posible. Dos pares de calcetines para ir alternando y dos pantalones (imprescindibles que uno de ellos se hagan cortos para los momentos de calor). 1 camiseta termica de manga larga, otra de manga corta, forro polar y un cortavientos, además de chaqueta y pantalon impermeable. Gorra, gorro y guantes, además de gafas de sol, crema solar y protector labial.

Dentro de la mochila, mapa, brujula, GPS y altimetro serán fundamentales para orientarse, aunque el circuito está muy bien señalado. Saco sábana para los refugios, un litro y medio de agua, frontal y algo de comida para consumir durante el día. Y sin duda, nunca debes olvidar la camara de fotos.

Es muy recomendable, aunque no estés acostumbrado a utilizarlos, llevar bastones para las largas jornadas.

¿Con un guía? ¡Último de nuestros consejos para el Tour del Mont Blanc!

El Tour es una ruta muy bien indicada y con un gran número de carteles y de refugios intermedios. Hacerlo sin guía no es demasiado dificil, pero es bastante largo y el tiempo puede cambiar rapidamente. Si eliges hacerlo con guía, lo más importante es que definan exactamente cuales van a ser las etapas, que tengas claro que incluye y que no y cuales van a ser los gastos adicionales y la parte más importante, que los guías sean profesionales y titulados, imprescindible que sean miembros de la UIMLA (Union Internacional de Mountain Leaders Asociation).

Amadablam Aventura realiza desde hace más de 8 años salidas todos los meses, 6 en total a lo largo de todo el invierno, con 9 etapas de Tour y 11 de viajes. También realizan un Tour de 7 etapas y Tour Confort, con alojamiento en habitaciones dobles y traslado de los equipajes. Puedes verlo en Amadablam Tour del Mont Blanc.

Esperamos que nuestros consejos para el tour del Mont Blanc te hayan sido de utilidad. ¡No dudes en contactar!

3 COMENTARIOS

  1. Hola, me llamo Leonardo daglio y estoy pensando en hacer algunos días del trekking en esta segunda quincena de octubre.Me gustaría saber si es esto posible y si se puede acampar durante el trekking y cómo reservar lugar en los refugios Desde ya muchas gracias.

  2. Hola Leonardo. Se puede realizar pero todos los refugios están cerrados desde mediados/finales de septiembre. Hay zonas de acampada.
    También deberías de consultar las condiciones de nieve ya que a partir de octubre suele nevar bastante en los Alpes.
    Si quieres que te ayudemos a organizar el trekking no dudes en consultarnos en info@tourdelmontblanc.es
    Gracias

  3. Hola, me llamo Josep. Y con mi pareja queríamos hacer parte de la ruta de TMB, pero los refugios estan llenos. ¿Podríamos ir durmiendo en diferentes hoteles de la zona?

    Gracias de antemano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE RECOMENDAMOS...