InicioDESTINOS EUROPEOSTour del Cervino: Un trekking de Altura. Agosto 2016

Tour del Cervino: Un trekking de Altura. Agosto 2016

El Tour del Cervino, un trekking impresionante el que hicimos en agosto de 2016 en el pais de las montañas: Suiza y el Cervino nunca defraudan. Buen tiempo, buena compañía y sin duda las mejores vistas que puedes encontrar en un trekking en los Alpes.

Tour del Cervino: Diario de un viaje espectacular.

Viaje a Zermatt.

Un buen madrugón para ir a Barajas y en un ratillo ya estamos en el tren dirección Zermatt. Aquí empieza el Tour del Cervino. En tres horitas desde Ginebra, el tren nos situa en esta impresionante población de los Alpes. Coronada por el Cervino o Matterhorn, que da nombre a nuestro tour, esta localidad está libre de coches, Vista del Cervino desde Zermattya que están prohibidos desde 10 kilómetros antes. El tren nos deposita en la estación y en 15 minutos andando estamos en nuestro alojamiento. Un paseo hasta Zmutt para coger apetito y nos comemos una buena pizza para coger energía para el comienzo.

Etapa 1; de Zermatt al Europa Hutte: Un día tranquilo.

El primer día del Tour del Cervino es muy tranquilo. Se recorre la bajada desde Zermatt a Tasch y Randa debido a que el camino original se encuentra cerrado por los numerosos derrumbes del EuropaWeg. Después de una cervecilla, lúpulo como solemos llamarle a partir de ahora, comenzamos el ascenso de verdad y antes de la merienda ya estamos en el Europahutte. Otro lúpulo para el cuerpo y la cena no se hace esperar. El atardecer sobre el Zinalrohorn y el Weismiess son espectaculares.

bajando a Tasch desde Zermatt

Como anécdota del día los hombres voladores que parecen que van a aterrizar en nuestras cabezas, y finalmente estaban mucho más arriba…

Track Etapa

Etapa 2; Europa Hutte a Grächen: El Europaweb

Hoy nos espera un día duro. Sin duda, la segunda parte del Europaweg merece la pena la visita y es una etapa de las más duras del Tour del Cervino. Un ir y venir por todos los valles que bajan del Mischabel se hace bastante duro. Especialmente la bajada final sin prácticamente agua en las cantimploras. Lo primero, el ascenso al Misboden, desde aquí ya las vistas siguen siendo espectaculares y al fondo seguimos con las mismas vistas que el dia anterior. atardecer de la segunda etapaA nuestro flanco empiezan a aparecer las grandes cumbres que separan el valle de Saas con el de Zermatt. Los puentes colgantes y las travesías hacen muy entretenida la ruta de hoy y finalmente nos llevan a Gasenried y y Grächen. En este pueblo disfrutamos de lo que queda de tarde paseando por sus calles y admirando las vistas del collado que nos espera mañana: Augstbordpass

Etapa 3; Grächen a Gruben: Abandonamos el Valle de Zermatt

Madrugamos bastante para bajar dirección St Niklaus para coger el teleférico que nos sube a Llegando a uno de los collados del trekkingJungen. Como hemos llegado pronto damos un paseo por el pueblo, hoy todo está cerrado porque es la fiesta nacional Suiza, así que decidimos comprar el pan en Jungen, donde hay algún servicio, aunque no de venta de pan.

En St Niklaus empieza el Tour del Cervino para mucha gente, por lo que se unen a nuestro trekking completo. En Jungen nos tomamos un café para entrar en calor y comprar los bocadillos del día. El collado Augstbordpass nos espera y la subida se hace muy entretenida por todos los praderios de montaña. Tenemos una zona de rocas muy bonita al final. Desde lo alto, bajamos dirección Gruben con las nubes amenazando lluvia, y al final se cumple,los últimos 15 minutos los pasamos bajo un chaparron antes de llegar al famoso hotel Schwarzhorn. El hotel está situado en un enclave impresionante. Track Etapa

Etapa 4; De Gruben a Zinal: Un hotel con vistas.

De nuevo nos espera un collado para primera hora de la mañana y las primeras subidas no se hacen esperar. Cruzamos el rio y nos dirigimos hacia el Meidpass que nos lleva al valle de Zinal. La bajada del collado nos lleva al Hotel de Weishorn, hotel weisshorn uno de los más antiguos de los alpesun hotel del siglo XIX donde comemos y nos tomamos un refrigerio. Continuamos lo que nos queda de etapa, dos horas recorriendo el valle de Zinal para llegar al pueblo del mismo nombre. Las vistas son impresionantes hacia la Demme Blanche. Como es festivo en Suiza, el pueblo está muy animado y somos testigos de un curioso torneo de lanzamiento de zapato. Track Etapa

Etapa 5; De Zinal a Arolla: Ultimo día en Suiza.

Un transfer a primera hora de la mañana nos lleva al Lac Moiry, desde donde comenzaremos el ascenso para dejar el valle de Zinal y adentrarnos en el valle de Arolla, ultimo día que pasaremos íntegramente en suelo Suizo del Tour del Cervino. La subida hacia el collado la hacemos con un tiempo irregular, pero por fin nos ponemos en 2916m, una de las grandes alturas del Tour en el Coll de Torrent. La bajada es suave y nos lleva a la población de Las Hauderes. Llegando a Arolla

La última parte hasta esta población entre casas de madera típicas se hace muy entretenida. Aquí cogemos un nuevo transfer que nos lleva a Arola, una población puramente alpina, que se encuentra a los pies del glaciar del mismo nombre. El hotel lleno de flores nos permite una buena ducha y un buen descanso. Track Etapa

Etapa 6; De Arolla a Prarayer: El paso fronterizo.

Nos espera el alto glaciar de Arola, nuestro primer paso glaciar. Desde el Hotel nos dirigimos al final del valle con un transfer. Empezamos el ascenso hacia el Col Collon, el paso entre Suiza e Italia. El alto glaciar de Arolla está bastante descompuesto en esta zona, así que lo atravesamos sin problema y en la parte alta esta todo nevado, así que alcanzamos el collado a medio día. Desde Arolla subimos al Coll Collon en el Tour del CervinoUn lago espectacular nos da la bienvenida a Italia y aprovechamos para comer y mojar un poco los pies. Desde aquí ya solo nos queda bajar hacia el Lac de Plazas de Moulin donde se encuentra nuestro refugio. Probamos el lúpulo Italiano y descansamos el resto de la jornada. Nos esperan las dos últimas etapas del Tour del Cervino. Track Etapa

Etapa 7; De Prarayer a Cervinia: Disfrutando de la media montaña italiana.

Ya madrugar no nos cuesta, pero en Italia se hace un poco menos. Nos dirigimos hacia el Coll Valcorniere, el paso del día. La última parte de la subida es de tierra descompuesta y nos cuesta un poco. Finalmente nos hacemos con las espectaculares vistas del Coll. De bajada, en el refugio Peruca-Vuillermoz nos comemos un plato de pasta bien merecido y emprendemos el resto de camino. Al final se hace más largo de lo que parecía, que nos lleva a Cervinia. Aquí nos espera un hotel con SPA donde disfrutamos de una copiosa cena y un descanso merecido. Un paseo  por Cervinia admirando el Cervino e imaginando la escalada del mismo hace 150 años. Track EtapaEn el Tour del Cervino bajando hacia italia

Etapa 8; Cervinia a Zermatt: El paso más alpino.

Nos espera la ultima jornada, de nuevo una muy alpina. El día se ha levantado con muchísimo viento y cogemos el teleférico que nos situa en en Platau Rosa. Despues de un pequeño susto en el primer tramo del mismo con el viento, han parado durante dos horas el teleférico y hemos tenido que esperar tomando un café. Alcanzamos por fin el Refugio du Guide del CerviVistas del Cervino desde Zermatt en el Tour del Cervinono y nos preparamos para bajar por el glaciar hasta Trockener Steg. Donde cogemos el teleférico que nos deja casi en Zermatt. Aquí comemos y vamos dando un paseo muy tranquilo para entrar en Zermatt 8 días después, un montón de kilómetros y metros de desnivel y habiendo disfrutado de la montaña que dicen es la más bella del planeta. El Tour del Cervino no nos ha defraudado. Track Etapa

Depedida de Zermatt: A disfrutar!!

El día de hoy lo hemos ereflejo del Cervino durante el trekkingmpleado en subir al Gornetgrat, una atracción muy recomendable de Zermatt. El tren te coloca en un punto estratégico para ver todo el valle de Zermatt y las cumbres más importantes. El Monte Rosa, el Cervino y toda la línea de Breithorn, Castor, Polux y Liskamm. El día acompaña y  tenemos un mar de nubes impresionante.  El cielo se despeja y podemos disfrutar de los lagos Riffelsee, donde el Cervino se refleja con toda claridad. Una despedida increíble para un Tour impresionante.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Diario viajero en #tourdelcervino te contamos lo bien que lo pasamos en esta ruta en #trekkingenalpes Clic para tuitear
¿Quieres esta experiencia?
Si te apetece vivir tu aventura en los Alpes con un guía, consulta los viajes con guía Tour del Cervino que organizamos en nuestro sitio web.