InicioGRANDES TREKKINGSEl Tour del Mont Blanc

El Tour del Mont Blanc

El trekking más codiciado del mundo.

El Tour del Mont Blanc es uno de los trekkings más valorados del mundo. Rodea el macizo del Mont Blanc y sin duda no nos dejará indiferente. Su facilidad para realizarlo por logística, refugios y señalización lo hacer indeal para iniciarse en los grandes trekkings de los Alpes.

¿Puedo con el Tour del Mont Blanc?

El Tour del Mont Blanc es bastante sencillo. Se trata de un tour de 7 a 11 días con desniveles en torno a los 1000 metros. La gran ventaja que tiene este trekking es que gracias a la gran cantidad de refugios que hay en su trayecto podremos elegir el número de etapas. Adicionalmente podremos acortar alguna etapa mediante transfers y teleféricos.

No obstante debemos de preparar bien el tour del mont blanc, ya que son muchas jornadas seguidas andando y con peso en la espalda (como mínimo llevaremos 6-8kg).

Mochilas en el Tour del Mont Blanc

¿Cuándo realizar el Tour?

Los refugios del Tour del Mont Blanc están abiertos desde mediados de junio a mediados de septiembre. Por lo tanto es la única época donde podremos hacerlo durmiendo en los mismos. Además es una época muy estable en cuanto a tiempo se refiere y los pasos tienen poca nieve. La ultima quincena de junio puede tener algo más de nieve de lo normal, pero siempre hay distintas alternativas para poder evitarlos.

En agosto, como en todos los sitios de los Alpes, suele haber más gente.

 

¿Cuántos días voy a emplear en hacer el Tour?

El Tour del Mont Blanc se puede realizar en 6 días, saltándose algunas etapas y cogiendo bastantes transfer. Nosotros recomendamos hacerlo en 9 etapas, las cuales serán de una media de 1000-1100 metros de desnivel y con distancias que variarán entre los 14 y 18km. De esta forma, si algún día te apetece descansar más, podrás coger un transfer, pero si te ves lo suficientemente fuerte, puedes realizarlo completo andando.

 

Al fondo el Mont Blanc

Para llegar a Chamonix.

Podemos empezar el tour del mont blanc donde nosotros deseemos, pero los dos lugaremos más recomendables son Chamonix y Courmeyeur. Desde Chamonix empiezan la mayoria de grupos y particulares, ya que está muy bien conectado a través del aeropuerto de Ginebra y las multiples carreteras que llegan. Así mismo si te apetece, podras disfrutar al final de 2-3 días de descanso en la meca del alpinismo.

Courmayeur tiene buena comunicación con Chamonix por el tunel de Mont Blanc, por lo que tambien es una opción buena si viajas en coche, y normalmente suele ser algo más economica en cuanto a a lojamientos se refiere.

Para llegar a Chamonix puedes volar a Ginebra con Iberia, Swiss o Easy Jet. Desde el aeropuerto hay multiples empresas que realizan transfers hasta Chamonix: Alpybus tiene muy buenos horarios y un servicio muy completo. Podemos elegir tambien Chamexpress o Cham-Van.

 

El mont Blanc y la Aiguille du midi

¿Y una vez en el Valle de Chamonix?

Para organizar el tour del mont blanc  es mejor realizarlo desde España. Reservar los refugios, los vuelos, los transfer y tener todos los horarios que necesitemos en Chamonix.

El pueblo tiene una página web y una aplicación muy interesantes, donde podemos ver toda la información del valle.

Meteo France es la mejor página para la predicción y la web del Valle nos informa sobre las condiciones exactas.

El Chamonix Bus, son una seríe de líneas que recorren el valle y que son gratuitas para aquellas personas alojadas. Si prefieres moverte en tren, tambien está incluido en la tarjeta del valle. Aquí tienes los horarios.

La Compagnie du Mont Blanc es la empresa que gestiona los telefericos del Valle y que puedes utilizar cuando regreses. El más recomendable es la Aiguille du Midi. Se recomienda reservar horario para poder visitarlo sin problema.

Alojamientos en Chamonix hay muchos y es por ello que no te recomendamos ninguno, pero siempre ten en cuenta que elijas donde lo elijas te vas a poder mover a lo largo y ancho del valle con el autobús.

 

¿Y que llevo?

Lo más recomendable para realizar el tour del mont blanc es llevar una mochila de 7-8 kg. Vas a tener que cargar con ella todo el día y se hará duro si pesa mucho más.

Dentro del equipaje no pueden faltar las botas de trekking impermeables; dos pares de calcetines, dos pantalones, unos sobrepantalones impermeables. Lleva también camisetas termicas, tanto de manga larga como de manga corta, gorro, guantes, gorra y por supuesto una chaqueta impermeable. Dentro de la mochila no puede faltar el mapa, brujula y gps, además de llevar un buen altimetro de muñeca.

Puedes pedir pic-nic para llevar todos los días.  Pero si prefieres cargar con la comida cada 2-3 días se pasa por alguna población. No debe faltar el frontal y el saco sábana (obligatorio en todos los refugios), un litro y medio de agua y por supuesto los bastones.

¿Quieres esta experiencia?
Si te apetece vivir tu aventura en los Alpes con un guía, consulta los viajes con guía Tour del Mont Blanc que organizamos en nuestro sitio web.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE RECOMENDAMOS...