InicioSin categoríaVisitar la Selva de Irati

Visitar la Selva de Irati

Que ver en la selva de Irati

La Selva de Irati es uno de los bosques más singulares de la geografía española. El hecho de ser un hayedo abetal que se encuentra en una situación tan septentrional lo hace único y de un gran valor tanto paisajistico como medioambiental. 

El otoño es la época ideal para visitarlo ya que el cambio de color de las hayas hacen de la Selva de Irati una auténtica explosión de colores que van desde el verde primaveral hasta el marron que coge la hoja antes justo de caerse, pasando por rojos y ocres. La paleta de colores es única porque cada árbol lleva su ritmo y se mezclan es una imagen única. 

¿Que momento es el mejor?

Esta pregunta es de difícil respuesta ya que depende del año especifico, pero el cambio de hoja suele comenzar a principios de octubre, tener su maximo apogeo a finales de octubre y principios de noviembre y terminar a mediados de noviembre con todas las hojas en el suelo. No obstante la Selva de irati es bonita en todas las épocas del años siendo diferente de un momento a otro. En primavera tiene un verdor espectacular con todos los brotes nuevos, en verano su sombra nos permite largo paseos al fresco, en otoño la caída de las hojas y en invierno la desnudez de los arboles le dan un toque especial. 

Como acceder a la Selva de Irati. 

Irati abarca varios valles completos, siendo los más importantes el de Salazar y el de Aezkoa. 

El valle de Salazar, cuya capital es Ochagavía tiene su principal entrada en la Nuestra Señora de las Nieves a unos 10 km desde el pueblo. Esta entrada tiene un parking muy grande y una cantidad de excursiones muy amplia. 

En el valle de Aezkoa se accede a Irati por Ortbaizeta y el embalse de Irabia. Desde aquí, donde también podemos aparcar, salen también un numero importante de excursiones. 

Que Excursion hacer si solo tengo uno o deos días en la Selva de Irati. 

Si aparcamos en la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves podemos visitar la Cascada del Cubo y desde aquí dirigirnos hacia el final del valle y la reserva integral de Lizadoia a la cual podremos acceder por un pequeño sendero que nos lleva al Rincon de Urdandezigurra, un lugar único y solitario. Una excursión de 3 o 4 horas que nos dará una visión del bosque en su interior. 

Si aparcamos en el Embalse de Irabia se puede dar la vuelta al mismo complementando con el camino que nos lleva hasta el parking de la Emirta de Nuestra Señora de las Nieves. Una excursión de día completo y que nos lleva a lo más profundo del hayedo-abetal. 

Donde dormir en Irati

Hotel Ezkaurre en Isaba

Donde comer en irati:https://www.kixkia.com

NUESTRO VIAJE A SELVA DE IRATI:http://NUESTRO VIAJE A SELVA DE IRATI:https://viajes-aventura.es/viaje/senderismo-y-otono-en-la-selva-de-irati-navarra/

Más artículos:https://blog.viajes-aventura.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE RECOMENDAMOS...