InicioDESTINOS ESPAÑOLESSenderismo en Selva de Irati

Senderismo en Selva de Irati

grupo participante en el viaje
¡un gran grupo!

10 de Octubre. Caos de Larra y Rincón de Belagua
Desde Isaba tomamos la NA-137 en dirección Larra-Belagua y subimos el puerto de la Pierre de San Martín hasta una curiosa curva helicoidal (360º), muy famosa por ser protagonista de varios spots publicitarios de algunas marcas de coches. En el interior de esa curva existe un aparcamiento para la Estación de esquí nórdico de Roncalia-La Contienda, y desde aquí partirá nuestra ruta de hoy.
Dejamos a nuestra izquierda el edificio de la estación y empezamos a caminar por lo que en invierno son las pistas de esquí de fondo, es decir, caminos muy amplios y con suaves pendientes.
Enseguida empezamos a observar un paisaje diferente a lo habitual en el Pirineo, lomas y laderas suaves alternan con hondonadas salpicadas de simas y rodeadas de una roca especialmente erosionada, es el paisaje kárstico de Larra, el Caos de Larra, llamado así por ser su relieve caótico y sorprendente.
Con una superficie de 120 km2, esta Reserva Natural alberga una inmensidad de secretos geológicos, vegetales, faunísticos, culturales y paisajísticos. Por si esto fuera poco, en su interior, cuenta con una de las cavidades más profundas del planeta: La Sima de San Martín, con 1400 m. de desnivel y desarrollos de cientos de km. Para hacernos una idea de este sistema, sólo decir que en una de sus salas, quizás la más grande de Europa, cabría ampliamente un gran estadio de fútbol como el Bernabeu o el Camp Nou.
A los pocos kilómetros, llegamos a una gran planicie donde acaban las pistas y donde se encuentra un pequeño lago estacional. Es la zona de La Contienda, que da nombre a la Estación. A partir de aquí seguiremos un sendero poco marcado y que se pierde en algunos puntos pero ya tenemos a la vista nuestro primer objetivo, el portillo de Pescamó al que subimos casi sin descanso. Desde allí observamos el lado francés, que está ocupado por la estación de esquí de Arette y por la mirada imponente del Anie (2.504 m.), pico más emblemático de la zona. Nos dirigimos hacia el Portillo de Batikotxe, por el cordal fronterizo, casi sin perder altura y una vez allí entramos totalmente en territorio francés. Pasamos por el ref. de espeleólogos y empezamos una corta pero dura subida rodeando el Murlón (2.045 m.) por su cara E. Justo cuando acaba lo más duro, se accede fácilmente a un colladito desde donde tenemos una espectacular vista de la zona kárstica de Larra, hacia el lado español y casi sin querer en poco más de 5 minutos llegamos a la cima del Murlón. La vista es impresionante hacia ambos lados de la frontera y como tenemos la suerte de disfrutar de un día claro y soleado, intuimos incluso el Cantábrico a lo lejos.
Al bajar nos dirigimos por el mismo itinerario de subida al collado de Pescamó y de allí al coche no sin antes disfrutar de un merecido picnic en la lagunita de La Contienda.

panorámica del viaje

11 de Octubre. Selva de Irati. Vuelta a Irabia
Partimos de Isaba hacia Otsagabia por la NA-140 y desde allí la NA-2012 hacia las Casas de Irati, pasando por el Alto de Tapla, donde las vistas son espectaculares, especialmente a la vuelta, si tenemos ocasión de coincidir con el atardecer. El sendero local SL-NA-53C es un recorrido que da la vuelta completa al Embalse de Irabia, uno de los puntos más turísticos de la Selva de Irati, gigantesco hayedo-abetal situado en el norte de Navarra y que es considerado uno de los bosques de este tipo más grandes de Europa.
El recorrido empieza en las Casas de Irati, lugar donde se encuentra uno de los dos accesos y también zona de parking y de información del entorno natural.
El camino bordea el pantano por el lado norte mediante una ancha pista y un sendero en el lado sur. El recorrido también se podría empezar justo desde la orilla del otro lado del pantano, en la parte de la presa, donde existe otra zona de Información y parking.
El trazado a recorrer es sencillo y muy fácil de seguir ya que únicamente se trata de bordear el embalse pero aún así todo el recorrido está señalizado con marcas verdes y blancas correspondientes al SL-NA-53C. El camino es un regalo para los sentidos, especialmente para la vista, debido al cromatismo de las hojas del hayedo y aunque, debido al puente del Pilar, la afluencia de visitantes es notoria, intentamos recorrer los caminos menos transitados para disfrutar del silencio del bosque.
Al final de los casi 17 km. de ruta, aparece el cansancio, pero muy atenuado por la experiencia vivida.
12 de Octubre. Linza
Hoy hemos modificado la ruta debido a un frente que se aproxima por el O y que trae lluvias fuertes hacia la mitad del día. Por ello nos dirigimos al E, por la NA-2000 hacia Zuriza y el Refugio de Linza, ya en pleno Aragón.
Una vez pasado Zuriza y su moderno y confortable camping, afrontamos las primeras rampas camino de Linza y no nos queda más remedio que parar la furgoneta para echar una mirada atrás hacia la inmensa mole del Ezkaurre y el paisaje circundante. Las tonalidades azul intensa del cielo, gris de la roca caliza y verde de los prados se mezclan con la variedad de tonalidades del bosque de hayas, así que el silencio del lugar se ve interrumpido por nuestras exclamaciones de gozo y los continuos disparos de nuestras cámaras. Ya en el Refugio de Linza nos dirigimos hacia el paso del caballo y luego el barranco de Petrechema, por dentro del bosque de hayas cercano, que alberga ejemplares centenarios cubiertos de un verde musgo y donde discurre una pequeña ruta adaptada a personas con discapacidad en silla de ruedas. Hoy si tenemos la suerte de disfrutar en solitario del silencio del bosque. Llegaremos hasta una planicie donde las hayas desaparecen y comienza el bosque de coníferas, cercano a las Foyas del Ingeniero. Una vez allí damos la vuelta y nos introducimos de nuevo dentro del bosque de Hayas para volver al parking del Refugio.
Continuaremos la mañana visitando la pintoresca población de Ansó, en el valle del mismo nombre.

Si tu también te has enamorado de este senderismo en selva de Irati., aquí te dejamos otro artículo qu ete podría interesar https://blog.viajes-aventura.es/senderismo-irati/

Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE RECOMENDAMOS...