InicioDESTINOS EUROPEOSTrekking Pirineos: el Vignemale

Trekking Pirineos: el Vignemale

Un trekking espectacular por uno de los grandes macizos del Pirineos: Vignemale. un trekking de 6 días, inolvidable. Conoce de primera mano los macizos del Vignemale, Balaitous y los Infiernos, atravesando algunos de los valles más importantes de la zona como el Valle de Gaube, Valle del Ara, Panticosa o el Valle de Aguas Limpias.



Diario del Trekking Pirineos El Vignemale

Viaje realizado del 25 al 30 de julio de 2016

Día 1. Embalse de La Sarra—Ref. RespomusoTrekking Pirineos: el Vignemale, uno de los grandes macizos del Pirineos

Empezamos nuestra ruta en el parking del Embalse de La Sarra, cercano a Sallent de Gállego.  Allí dejamos los coches y damos los últimos toques a mochilas y material para los próximos 6 días. El día es espléndido aunque hace calor. Recorremos el espectacular Barranco de Aguas Limpias, salpicado de decenas de cascadas, primero por su refrescante bosque de hayas y luego por la zona alta de pradpedreras.

Decidimos no subir a los Lagos de Arriel; es algo tarde y la tremenda subida está muy expuesta al sol y con el calor que estamos soportando, hace que sea demasiado desgaste para el primer día. Así pues continuamos, seguimos  contando cascadas a ambos lados del valle. ¡Qué espectáculo! Atravesamos el peligroso paso del Onso, donde cada año, en invierno, se suceden varios de los más grandes aludes del Pirineo y empezamos a divisar el muro del Ibón de Respomuso. Ya casi estamos. A la tarde nos vamos de paseo hacia la Zona de Campo Plano, fotografiando marmotas y observando parte de la ruta de mañana.

img_0203

Día 2. Ref. Respomuso—Ref. Wallon

Salimos todo lo temprano que podemos y enfilamos hacia Campo Plano. Aún en la sombra que nos proporciona la mole de la Gran Facha, avanzamos rápido. Varios neveros en la canal amenazan con detener nuestro avance, pero se superan sin problemas, al igual que otro en las inmediaciones de los Lagos de la Facha, en los que todavía flotan enormes bloques de hielo. Llegamos pronto al Collado de la Gran Facha donde dejamos algunas mochilas. Remontamos la vertiginosa cresta, cambiamos de vertiente a un lado y otro para evitar la exposición y después de casi 2 h. por fin divisamos la cumbre. Para muchos, su primer tres mil, pero qué tres mil!! Bajamos con más cuidado aún, intentando no desviarnos del camino de subida. Al llegar al collado, bebemos, comemos algo y enfilamos hacia el Ref. Wallon, enclavado en un lugar de enorme belleza, rodeado de ríos y lagos y bosques de pino negro y abetos.

img_0286

Día 3. Ref. Wallon—Ref. Oulettes de Gaube

El día nos recibe con una ligera niebla. En la charla previa al inicio de la marcha, me mojo y digo al resto de participantes que este día es el más bonito y espectacular. Así que vamos a comprobarlo. Remontamos el Valle de Arratille—Marcadeau, un valle desconocido y eclipsado por su vecino Gaube, pero no exento de belleza. El primer lago, Lac de Arratille es un lugar espectacular. Es un sitio de los que dejan huella, así que no hay más remedio que parar. Continuamos hacia el Coll d´Arratille y casi a su llegada nos encontramos el Lac du Col, con la inmensa mole del Gran Pic de Arratille a su espalda. Brutal! Casi están convencidos del comentario del comienzo del día. Ahora vamos a por la guinda. Llegamos al collado y nuestros ojos se van hacia el Pique Longue de Vignemale, tan cerca que casi se puede tocar. Pero antes tenemos que realizar un largo flanqueo por una gran pedrera y llegar al Col de Mulets. Por fortuna, el flanqueo es cómodo. Bajamos del Col de Mulets al ref. de Oulettes y empezamos a divisar las paredes norte del Petit Vignemale, Pta. Chausenque, Piton Carré y Pique Longue. Al llegar al plano los vemos enteros, con sus impresionantes glaciares y no dejaremos de verlos incluso en la cena, observando unos de los atardeceres más impresionantes del Pirineo. Para todos ha quedado claro que el día es insuperable. Además, antes de dormir los guardas nos obsequian con una imagen de Saturno a través de una pequeña estación de observación astronómica,

Día 4. Ref. Oulettes de Gaube— Ref. Bachimaña

Igual que el día anterior anticipé la belleza de la jornada, hoy lo hago pero de la dureza de la misma. Subiremos como aperitivo al Col de Mulets, a 2600 m. Atravesaremos el valle del Ara hasta el collado del Letrero a 2700 m. y recorreremos el de Bramatuero desde su cabecera hasta el Ref. de Bachimaña, rodeando 3  grandes lagos. Todo un reto. No obstante se empieza a notar que cada día estamos más fuertes.  Incluso superamos un enorme nevero por un lateral rocoso, justo antes del collado del Letrero, que obstaculizaba por completo la subida al mismo. Llegamos al cómodo y moderno refugio de Bachimaña, ducha reparadora, cena como dios manda, e incluso un poco de cobertura para informar a nuestra familia lo contentos que estamos.

img_0334

Día 5. Ref. Bachimaña— Ref. Respomuso

Después del palizón de ayer, salimos llenos de moral del refugio aunque disgustados por abandonar el “lujo asiático” que nos brindó. Enfilamos hacia el Collado de los Infiernos por el Valle de los Ibones Azules, otro lugar mítico del Pirineo. En el segundo lago, en un prado y en la lejanía, observamos una manada de sarrios, correteando y jugando.

Coronamos el collado y observamos al otro lado el paisaje volcánico del Ibón de Tebarray. Parece como si ocupara un cráter, rodeado por el Pico de Infiernos y el de Tebarray. Seguimos hacia el Collado de Tebarray por la inmensa pedrera y nos preparamos para subir el fácil pico De Tebarray. Sólo unas pequeñas rocas al principio complican la fácil subida. La cima es aérea y desde ella divisamos Sallent a los pies, Respomuso, los Infiernos y toda la Sierra de la Partacua. Un grandioso colofón para nuestro último día. La delicada bajada por el Collado de Tebarray nos lleva tiempo, pero tenemos cerca el refugio, la ducha, la cena y, sobre todo, sabemos que es el fin de las dificultades.

Día 6.  Ref. Respomuso— Embalse de La Sarra

Esta jornada la conocemos, pues es la misma que la del primer día, pero ahora la realizamos de forma más  festiva, pensando en la celebración del éxito, en ver las fotos de los demás para recordar la ruta de forma perpetua.

Un gran grupo para un gran trekking pirineos.

¿Quieres esta experiencia?
Si te gustó esta aventura y quieres vivirla tú mism@, consulta los viajes con guía  que organizamos en nuestro sitio web.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos de hacer un trekking pirineos? ¡Cuéntanoslo!

Diario viajero en el #trekkingVignamale. Así es esta espectacular ruta en #Pirineos Clic para tuitear

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE RECOMENDAMOS...